jueves, 27 de diciembre de 2012

Los médicos protestan contra el desmantelamiento de la sanidad pública



Más de medio millón de ciudadanos sin derecho a atención médica se ven obligados a pagar por ella o a recurrir a consultorios sociales.

La falta de financiación y los recortes han llevado a la sanidad pública helena a una situación crítica: mientras que las condiciones laborales y salariales de los trabajadores no dejan de empeorar, cada vez queda más restringido el acceso del público a la atención médica gratuita. La Asociación de Médicos de Atenas (ISA), la mayor del país, convocó por estas razones una huelga para los días 19 y 20 de diciembre.

“Hemos intentado con buenas maneras convencer al gobierno para que asuma su responsabilidad con respecto al sistema sanitario. Pero, al no obtener respuesta, nos vemos obligados a presionar de otra manera, mediante protestas, tanto desde nuestro papel de médicos como desde el de ciudadanos”, afirma Yorgos Patulis, el presidente de la ISA, preocupado por la deriva de los acontecimientos. “Me temo que Europa está entrando en un nuevo periodo, en el que los ciudadanos, y no sólo los griegos, no tendrán derecho a la atención sanitaria”.

 

 “También tenemos en mente a nuestros compañeros de España. Al igual que nosotros están en la calle, luchando por la sanidad pública, y quisiéramos aunar esfuerzos con ellos para actuar en común contra las medidas que nos están llevando a esta situación”.

Las condiciones en que se encuentran muchos de hospitales públicos griegos son críticas. A la saturación de los servicios por la escasez de personal y de camas se suma, por un lado, el impago de salarios y, por otro, la falta de medicamentos y, en ocasiones, de los materiales fungibles más básicos.

Para agravar aún más la situación, el colectivo de personas sin derecho a cobertura sanitaria  (integrado principalmente por inmigrantes sin papeles, autónomos y parados de larga duración) no deja de crecer. “Si no se destinan más recursos a la sanidad, va a producirse un aumento de la mortalidad”, asegura Patulis.  Por lo pronto, en los últimos meses se ha incrementado la propagación de enfermedades infecciosas, y no es raro que los centros médicos sociales se encuentren casos de enfermos de cáncer que no recibían ningún tratamiento o de embarazadas que en el séptimo mes no se habían realizado aún ecografías.


Consultorios sociales.
La Asociación de Médicos de Atenas fundó uno de estos consultorios de carácter social el pasado mes de febrero. 238 médicos de todas las especialidades trabajan allí de forma voluntaria fuera de su horario habitual, atendiendo de manera gratuita a unos 100 pacientes al día, según calcula Patulis. 


La directiva de la ISA en el curso de una protesta / ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE ATENAS.




“Las enfermedades por las que más personas vienen a tratarse” , relata la pediatra Eleni Dulianaki, una de las responsables de la clínica social, “son el cáncer, la hipertensión, los problemas cardiovasculares y la diabetes, así como los trastornos psiquiátricos”. En cuanto al Banco Social de Medicinas, funciona gracias a las donaciones de particulares -que son recogidas en más de 30 municipios del área metropolitana de Atenas-  y empresas. Una nueva iniciativa que se pondrá en marcha el año que viene, organizada por la ISA en colaboración con la Asociación de Empresas Farmacéuticas -según refiere Dulianaki-, pretende además garantizar la medicación mensual de los enfermos crónicos sin cobertura sanitaria. Otra campaña de la clínica social es la que tiene por objetivo la vacunación infantil, pues también son cada vez son cada vez más numerosos los menores sin derecho a la atención médica. “Estimamos haber vacunado a unos 10.000 niños que no tenían casi ninguna de las vacunas básicas. La campaña se ha desarrollado desde nuestra sede central en Atenas pero también desde otras cinco estaciones de vacunación, en Vula, Periteri, Ilion [municipios de Atenas], Iraklio y Heliópolis”, explica Dulianaki.

Otros centros médicos semejantes, promovidos en ocasiones por movimientos sociales y ciudadanos, en ocasiones por Iglesia y ONGs, están proliferando en la actualidad por toda Grecia, basados en el trabajo  voluntario y no remunerado de los profesionales sanitarios. Sin embargo, estas iniciativas no funcionan sino a modo de parches, que pueden paliar la situación pero no darle una solución definitiva. “Dado que cada vez son más las personas sin cobertura y en situación de necesidad, necesitaríamos a más y más voluntarios para prestarles servicios”, señala el presidente de la ISA.


Protesta de profesionales sanitarios procedentes de la isla de Icaria delante del Ministerio de Sanidad.                            "Salud, educación, transporte. Icaria tiene derecho a la vida".




Más movilizaciones
Por otra parte, el sindicato de médicos afiliados al EOPYY (el organismo estatal responsable de la atención sanitaria) ha anunciado que a partir del 17 de septiembre sólo atenderán, de los pacientes que les sean derivados por la Seguridad Social, a los que paguen en efectivo o se encuentren en una situación de urgencia. Esta situación, según el comunicado, se prolongará hasta que el Estado satisfaga el pago de las cantidades adeudadas. También los funcionarios del Ministerio de Sanidad y de diversos organismos de la Seguridad Social como el IKA han protagonizado de nuevo diversos encierros y ocupaciones, mientras que las farmacias cierran una vez más sus puertas los días 17 y 18 para reclamar las cantidades adeudas por Sanidad.

Por otro lado ADEDY, el sindicato mayoritario del sector público, ha convocado una jornada de huelga y protestas para el día 19, que se verá secundada por paros en el transporte y en la empresa privada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario