miércoles, 14 de noviembre de 2012

“Los europeos están luchando por la democracia y la libertad”



En Atenas también la comunidad kurda se echó a la calle el 14 de Noviembre, la jornada de protestas contra las medidas de austeridad convocada por numerosos sindicatos europeos. El grupo kurdo, de unas 20 a 30 personas, cerraba prácticamente una manifestación que, a su llegada a Syntagma, estaba mucho menos concurrida que las de la huelga general de los días 6 y 7 de Noviembre.  La marcha había sido convocada por los dos sindicatos mayoritarios, GSEE y ADEDY. Sin embargo, entre las banderolas de plástico sostenidas por los liberados sindicales podían observarse también pancartas estudiantiles, enseñas anarquistas y, finalmente, rostros de Abdullah Öcalan, el líder del PKK encarcelado desde 1999.

Los integrantes de este “bloque kurdo” afirman vivir ya desde hace tiempo en Atenas. Forman parte de esa diáspora que abarca en su totalidad a una etnia sin estado propio, de difícil cuantificación demográfica, -se estima que hay de 30 a 40 millones de kurdos-.
“Estamos aquí porque amamos al pueblo griego, y a los europeos, que están ahora mismo luchando por la democracia y la libertad, contra el imperialismo americano”. Para nuestros interlocutores se trata de una única lucha, puesto que ese mismo imperialismo “mata a los pobres en todas las partes del mundo” y “apoya a Erdogan, el presidente de Turquía, en la represión que ejerce contra el pueblo kurdo, para evitar su libertad”.


"Detened el asesinato de los presos en huelga de hambre de las cárceles turcas: 64 días"



La liberación de Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetua por cargos de terrorismo y al que consideran su presidente legítimo, es sin duda la reivindicación en la que ponen más sentimiento.  Sin embargo, también denuncian la situación de los más de 700 prisioneros kurdos en huelga de hambre desde el 12 de Septiembre. “¡Parad el asesinato de los prisioneros en huelga de hambre en las cárceles turcas! 64 días.”, se lee en su pancarta. Con su ayuno, estos reclusos, que se cuentan entre los miles de activistas kurdos encarcelados en Turquía, pretenden exigir el derecho a la educación y a la defensa jurídica en lengua kurda, así como la salida de Abdullah Öcalam del régimen de aislamiento en el que se encuentra desde 1999. Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado en las últimas semanas el maltrato y la falta de atención médica sufridos por los huelguistas, la salud de muchos de los cuales se encuentra ya en un estado crítico.





“-¿Y qué hay de las acusaciones según las cuáles el régimen sirio está colaborando con las milicias del PYD, afín al PKK [el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán]?” “-No, no, no, eso no es verdad”, se apresura a intervenir de manera vehemente un hombre de mediana edad, “Tanto Erdogan como El Asad están en contra del pueblo kurdo. Dicen que Öcalan está dirigiendo al PKK en Siria para que colabore con el régimen, pero no es verdad. Tampoco lo es que Erdogan quiera ayudar al pueblo sirio. Una de las razones que tiene para querer invadir Siria es porque allí hay dos millones de kurdos, que tienen mucha fuerza.”

Los kurdos son duramente reprimidos en todos los países en los que tienen cierto peso demográfico, afirma nuestro interlocutor. La razón, el temor a un hipotético Kurdistán, que sería extremadamente rico en materias primas. Este estado llegó a diseñarse sobre el papel en 1920, por medio del Tratado de Sévres, que nunca llegó a ser ratificado debido a la interposición de la Guerra de Independencia Turca. “Ni Turquía, ni Siria, ni Irak ni Irán quieren la libertad de los kurdos. En Irán los cogen y los cuelgan de los semáforos, sobre las carreteras.”






“Ahora hay muchos problemas en Turquía” continúa, “allí hay mucha gente, turcos también, para los que el gobierno de Erdogan es una dictadura. Lo que nosotros queremos es la libertad, porque nos están matando en todas partes, en Turquía, en Siria, en Irán y en Irak. Si lo que queremos es libertad, entonces ¿por qué nos matan?”  cierra con indignación nuestro interlocutor, antes de que el grupo prosiga su camino enfrente del Parlamento griego.


Para más información sobre la implicación de facciones kurdas en el conflicto sirio, ver aquí un interesante artículo de Eurasian Hub.

No hay comentarios:

Publicar un comentario